En esta época del año próxima a la Navidad y, cómo no, al gran día esperado por todos los niños y niñas, el día de Reyes o Papá Noél. Todos los padres y madres y familiares se hacen la misma pregunta: ¿qué juguete regalar a los niños o niñas?. Nos cuesta trabajo decidirnos por un tipo determinado de juguete: de construcción, simbólico (muñecas, coches, cocinitas,...), para el desarrollo físico (triciclos, bicicletas, pelotas,...), de dramatización (títeres, marionetas, disfraces,...), etc.
Pero antes de decidirnos por un juguete para nuestro hijo/a tenemos que tener presente que el juguete no es sino el instrumento para llevar a cabo la realización de un juego determinado, es decir, el juego es la razón de los juguetes. El niño o la niña con su imaginación puede lograr un mundo de fantasía sin necesidad de otro apoyo. Hay veces en que un bote de plástico puede convertirse en un barco, una caja de cartón en un coche, etc..., todo depende del uso que haga de su imaginación, de esta forma cualquier cosa se puede convertir en un juguete.
Debemos elegir juguetes que verdaderamente sirvan de apoyo en los juegos de los niños o las niñas y se diviertan con ellos y tener en cuenta su momento evolutivo. Todo juguete que favorezca el desarrollo físico, e intelectual y las relaciones con los demás son apropiados para esta etapa de 4 años. Siempre sin olvidar que los padres y madres son las piezas más importante en el juego de los niños y las niñas, pues los juguetes no son un sustituto de las relaciones padres y madres-hijo, sino un medio o complemento para establecer estas relaciones.